RETRATO DE LA REINA BERTA (MANGA)

 ARGUMENTO

La historia gira entorno a Berta Kasha, hija mayor de cierto terrateniente, quien por razones políticas se convierte en la segunda esposa del Rey; teniendo como plan "ayudar a la 'pareja real' con el gobierno del país y luego de un tiempo regresar a su tierra natal"; sin contar con que quedaría embarazada.

=================== o ===================

https://imreadingabook.com/wp-content/uploads/2020/10/QueenBerta3b.jpg
 
'Ukkari Heika no Ko wo Ninshin Shiteshimaimashita' o 'Ouhi Berta no Shouzou' (traducida como 'Accidentalmente quedé embarazada con el hijo de su majestad: Retrato de la Reina Berta'); es un manga o cómic japonés de género jousei, drama histórico y romance; escrito por Himawari Nishino e ilustrado por Aya Tanaka.
 
El manga cuenta con 12 capítulos, estrenados entre junio de 2020 y mayo de 2021; mismos que resumen el primer capítulo de la novela ligera del mismo nombre.
 
=================== o ===================

RESUMEN 
 
 
 
Harold, el actual rey de Austaria e hijo de la amante del anterior rey, quien no era reconocido como un 'sucesor formal' por la 'Iglesia de Prospero' (la Religión Nacional, misma que no permite el doble matrimonio), había sido comprometido con su prima Margarita de 'sangre pura'. Sin embargo, debido a los altos niveles de consanguinidad (incesto) y por más que lo intentara, ella no habría podido darle un hijo, obsesionándose con el tema, hasta el punto de intentar suicidarse y ofrecerle mujeres de 'sangre azul' para 'darle un hijo apropiado' según las tradiciones de la familia real; aunque no tuviere éxito.


 
Por lo cual, Harold habría considerado romper las tradiciones y tomar como segunda esposa a Berta Kasha, hija mayor del más grande terrateniente (comerciante) del Sur, cuyos planes sólo consistían en: ayudar a la Familia Real con su gobierno como 'representante de los ciudadanos petrarianos', quienes comprendían la mayor parte de la población, y luego de un tiempo regresar a su tierra natal; siendo éste un matrimonio político. Sin embargo, Berta no contaría con quedar embarazada durante su 'noche de bodas', aunque, Harold tenía la esperanza de que así fuera (además de obtener el apoyo del padre de Berta y la gente del Sur).
 
 
 
Margarita, como fiel devota a la Iglesia, no estuvo de acuerdo con los planes de Harold y obviamente no reconocía a Berta como la segunda esposa de éste. Por lo que, dentro del Palacio Interior (Hárem Real) se habían formado dos bandos: la facción de la Primera Reina, formada por las hijas de los nobles tradicionales 'de sangre azul', y la facción de la Segunda Reina, formada las 'chicas' de Petra, quienes habrían sido discriminadas y 'puestas en un rincón' hasta la llegada de Berta.
 

 
Unos meses más tarde, Berta consideró pertinente conseguir una niñera para que la ayudara a atender al bebé, contratando así a la Vizcondesa Johanna Schulde, quien a sus veinte años ya habría tenido tres hijos. Pero, una vez que Louis 'el príncipe heredero' nació, Margarita exigió que Berta se lo entregara para criarlo personalmente, aunque ni siquiera hubiere preparado una niñera. Berta no accedió a las demandas de Margarita, aunque Harold se pudo de parte de ésta alegando que 'su madre biológica lo había entregado a la reina para ser criado como hijo legítimo del anterior rey', pero, Berta ganó la batalla haciéndole ver que Louis tenía rasgos petrarianos notables, debiendo ser criado por Berta.

    

Aún así, ante los constantes intentos de Margarita por apropiarse de Louis, Berta se vio forzada a pedir ayuda a su padre, quien no tardó en 'sobornar' a la Reina Madre para que llamara la atención de Margarita y Harold. Y, aunque ésta en realidad usare ese dinero para apoyar el gobierno de su hijo, Harold continuó creyendo que sólo lo hacía para llenarse sus propios bolsillos, viendo a Berta como una amenaza.
 

 
Dos años más tarde, Harold realizó una inspección a las tierras del Sur, en compañía de Berta, algo que a Margarita tampoco le agrado. Al llegar al Sur, la delegación fue recibida por Trent 'tío lejano de Berta' (hermano de la tercera esposa de su padre) quien, si no fuera por Berta, habría pasado del Rey ante el constante odio entre los comerciantes del sur y los aristócratas del norte. De hecho, uno de los escuderos de Harold, se negó a brindarle ayuda a Berta cuando estuvo a punto de caerse de su caballo, siendo acusado de traición y casi asesinado en el acto, sino fuera porque Berta lo intercedió por él. Harold comprendió que Berta no era su enemiga y destituyó al escudero por causar problemas.



Continuando con el viaje, se dirigieron a la ciudad de Meseta 'la más grande del Sur', dónde fueron recibidos por el padre de Berta, a quien Harold intentó convencer de aceptar el título de Duque y apoyarlo durante su presente gobierno y el futuro reinado de Louis; pero, éste se negó ante los motivos antes mencionados, el hecho de que ninguno de los vicegobernantes del Sur apoyararía la coronación de Louis y la aparente falta de determinación del rey, quien podría ser derrocado en cualquier momento. Mientras tanto, Berta se reunió con su media hermana Graciela y su esposo Horacio 'uno de los vicegobernadores', de quien Harold sintió celos tras descubrir que era el antiguo prometido de Berta.


Al regresar al palacio (luego de dos meses de viaje), se encontraron con la noticia de que Adriana (dama de compañía de Margarita) esperaba un bebé de Harold, dando inicio a un nuevo conflicto por la sucesión del trono; ya que, éste si sería un bebé de 'sangre azul' aceptado por los 'conservadores'. Sin embargo, al verse implicada la participación de ciertos vizcondes y demás familiares de Margarita (procedente de un país extranjero), Harold consideró que éste bebé podría ser usado por ellos para apoderarse del reino, negándose a reconocerlo como su hijo; cosa que no hubiera podido hacer si no tuviera ya un primogético. 
 
 
Mientras tanto, Berta se aisló en su habitación junto a Louis y su séquito para evitar que los rumores cayeran sobre ella y dejar que 'los aristócratas se maten entre ellos'; aunque, Harold iba a visitarlos todos los días para vigilar que se encontraran bien y ante el temor de que Berta aprovechara la situación para huir al Sur con Louis, lo que, también podía ocasionar una guerra civil entorno a Louis.
    

Las sospechas de Harold, entorno al 'bebé de sangre azul', no tardaron en afirmarse cuando Margarita y Adriana huyeron rumbo a la frontera, en medio de una noche de tormenta, bajo el pretexto de que Adriana había enfermado y Margarita la llevaría a Lothlands (su país natal) para darle tratamiento. Harold y su ejército lograron interceptarlas en la Villa Real (cerca de la frontera norte) dónde se comprobó que Adriana no estaba embarazada; aunque tenía un extraño bulto en el vientro. De cierto modo, Margarita había cometido traición pero Harold no podía enjuiciarla ante una posible guerra con el hermano de ésta (rey de Lothlands); por lo que, ambas fueron exiliadas a dicha villa.


Otro de los escuderos (gemelo del anterior) proporcionó información suficiente para que Harold aprovechara el incidente de Margarita y se deshiciera de gran parte de los 'conservadores' enemigos; con lo cual, finalmente pudo consolidarse como rey, teniendo a Berta como su única reina; aunque, el futuro reinado de Louis aún estaba bajo cuestionamiento. De hecho, el padre de Berta aún esperaba que su hija regresara al Sur junto a su nieto.
 

 
=================== o ===================

ACLARACIONES
 

 
Sobre la trama: 
  • Según la antigua tradición de ese país, para que el matrimonio sea consolidado, Berta debía visitar la alcoba del rey durante tres noches.
  • Dado que la madre de Berta tampoco podía dar a luz a un hijo varón, su padre tomó otras dos esposas, con las cuales también tuvo hijas mujeres. El hijo varón nació años más tarde, de la propia madre de Berta.
  • Margarita no habría podido viajar al Sur junto a Harold debido a su mala salud y dado que tampoco quería visitar dichas tierras. 
  • Ante el embarazo de Berta, también se formaron otros dos bandos: Los 'revolucionarios' a favor del rey, quienes esperaban ansiosos el nacimiento de un príncipe o princesa que continúe con la línea de sangre real; y, los 'conservadores', a favor de la 'Reina' y la iglesia, quienes detestaban el hecho de que su sangre noble se mezclara con la 'sangre sucia' de los 'foraños'.
  • Los 'conservadores' obviamente, sólo reconocían como 'Reina' a Margarita.
 
 =================== o ===================

REFERENCIAS

NISHINO, H. (2021). Ouhi Berta no Shouzou: Manga. Japón: Editorial 'Kadokawa'.

Comentarios